Los bancos más sustentables de América Latina

por Carolina Villalba – El pasado 24 de julio se publicó una nueva edición del ranking anual de los bancos grandes más sostenibles y éticos de América Latina que es recopilado por la compañía de investigación y clasificación Management & Excellence (M&E), ubicada en Madrid, y LatinFinance, con sede en Miami. El informe tiene en cuenta más de 280 criterios de sostenibilidad, ética, responsabilidad social corporativa, gobierno corporativo y transparencia.

Dicho estudio concluyó que por segundo año consecutivo el banco brasileño Itaú ocupa el primer lugar del ranking como el banco más sostenible y ético de América Latina. Además en el nuevo informe los bancos que lograron ascender el mayor número de escalones en la clasificación con respecto al 2005 fueron Bradesco (de la décima a la segunda posición), HSBC México (de la decimocuarta a la cuarta posición) y ABN AMRO – Banco Real (de la decimosexta a la quinta posición).

Los autores del estudio coinciden en que los bancos están tomando muy seriamente la sostenibilidad, ética y la responsabilidad social en momentos en que los inversionistas, los clientes y el mercado le prestan cada vez más atención al desempeño en esas áreas. De todos modos los bancos mejoraron en los aspectos más sencillos de los criterios bajo examen, como la confección de códigos de ética detallados, medidas para enfrentar el lavado de dinero, conflictos de intereses y sobornos o discriminación.

En relación a las novedades que arroja el nuevo ranking, el gran salto dado por Bradesco en la clasificación, se debió a que consolidó todos sus logros en los campos sociales en un Informe de Responsabilidad Social, y a que dedicó aproximadamente 25 millones de dólares en capacitación de su personal en el 2005.

En relación a ABN AMRO – Banco Real, que ha escalado once posiciones en esta oportunidad, se debe a que desde el 2001 ha estado administrando un fondo ético, el cual no solamente excluye a compañías que producen pornografía y armas, sino también a compañías del sector de bebidas alcohólicas o generadoras de energía nuclear.

Recordemos que los criterios utilizados consideran aspectos como comportamiento ético, responsabilidad social y corporativa, sustentabilidad, gobierno corporativo y transparencia. El estudio se realiza sobre un cuestionario de 160 preguntas sobre las cinco áreas anteriores. Estos criterios, y sus resultados en la calificación, han sido motivo de muy variadas controversias. Para algunos representan una exigencia exagerada sobre los bancos, para otros son apenas medidas publicitarias para conformar a ONGs y redes internacionales que presionan a los bancos por su responsabilidad social. Apelando a esos y otros comentarios se han presentado las más variadas opiniones a favor y en contra de este tipo de ranking. Pero más allá de la real efectividad de estas medidas, y reconociendo que algunas de ellas son avances todavía tímidos, está claro que se está dando un paso adelante si se lograra que todos los grandes bancos dejaran de financiar sectores como la energía nuclear o la industria del armamento.

Ranking de los diez bancos mas sostenibles de Latinoamérica (2006 y 2005).
Fuente. M&E y LatinFinance

Banco

Puntaje en 2006

Puntaje en 2005

1- Itaú
(Brasil)

85.42

85.40

2- Bradesco
(Brasil)

81.05

54.80

3- BBVA
Perú (Perú)

80.47

74.60

4- HSBC
México (México)

79.01

49.40

5- ABN AMRO
Real (Brasil)

45.22

48.00

6-
Santander Santiago (Chile)

73.47

85.40

7- BBVA
Bancomer (México)

72.59

69.41

8- Unibanco
(Brasil)

69.97

58.60

9- BBVA
Chile (Chile)

63.85

S/D

    BCP Perú
(Perú)

63.85

41.00

10- Banco
de Chile (Chile)

62.97

64.20


C. Villalba es economista y analista en CLAES D3E (Desarrollo Economía Ecología y Equidad – América Latina). Publicado en el semanario Peripecias Nº 8 el 2 de agosto 2006.