Brasil, el país con mayor número de multimillonarios en Latinoamérica

por Rui Ferreira – El año 2001 había 45 multimillonarios en Latinoamérica. Diez años después son 52 y 30 de ellos son brasileños, reveló la revista Forbes el miércoles, al publicar su informe anual sobre la riqueza mundial.

Todos ellos valen 419.00 millones de dólares.

Brasil se ha convertido en los dos mandatos del ex presidente Lula da Silva en un fuerte escenario de inversiones, tanto internas como externas. Dos de los hombres más ricos del mundo, los estadounidenses Sam Zell y Warren Buffett, son son socios fuertes de empresas brasileñas.

El Gobierno de Lula da Silva facilitó las inversiones pero al mismo tiempo creó un órgano de fiscalización de la transparencia financiera lo cual dio confianza a los inversionistas, apuntó Forbes en su informe.

Después de Brasil viene México, con 30 multimillonariosentre ellos Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo – Chile, con 4, Argentina, Colombia y Venezuela con 2 y Belize con 1.

En total, este 2011 todos los millonarios al sur del Río Grande tienen un valor neto de 419.000 millones de dólares, un crecimiento espectacular desde el año pasado, cuando su riqueza era “apenas” de 115.000 millones de dólares.

“Es la mayor cifra registrada por Forbes desde que comenzó a contabilizar los multimillonarios a nivel mundial en 1987”, indicó la revista en el informe adelantado a varios medios de prensa, entre ellos ELMUNDO.es.

En su indice anual, Forbes integró a Canadá en el informe sobre Latinoamérica, ya que en el mundo ‘anglo’ se llama a la región, “The Americas”. Canadá tiene 24 multimillonarios.

Además de Slim, entre los 10 más ricos de la región, se encuentra el empresario brasileño Eike Batista con una fortuna de 300.000 millones de dólares. Se ha especializado en petroleo y minería.

Le sigue David Thomson, el barón de la prensa de Toronto, Canadá, con 23.000 millones, detrás de quien viene la mujer más rica de la región, la chilena Iris Fontbona, cuya fortuna de 19.200 millones de dólares, abarca grande parte de los negocios de minería en su país.

El quinto latinoamericano más rico del mundo es el empresario minero, el mexicano German Larrea con 16.000 millones y el sexto es el empresario cervecero de Brasil, Jorge Paulo Leman.

El inversionista mineros mexicano Alberto Bailleres, con 11.900 millones de dolares, el banquero brasileño Joseph Safra, con 11.400 millones, el empresario chileno Horst Paulmann, con 10.500 millones y el banquero colombiano, Luis C. Sarmiento, con 10.500 millones, son los últimos miembros del club de los 10 latinoamericanos más ricos del mundo.

Latinoamérica tiene sólo un presidente multimillonario, pero no está entre los 10 más ricos: el chileno Sebastián Piñera, cuya fortuna está valorada en 2.000 millones de dólares, amasados con inversiones en medios de comunicación.

Este año, Latinoamérica y Canadá tienen dos nuevos ricos. El mexicano presidente del consejo de administración del Grupo Bimbo, Daniel Servitje (3.500 millones de dolares) y Chip Wilson, el canadiense fundador del conglomerado Lulu Lemon, con una fortuna de 1.900 millones de dólares.

La mayor industria de la región son las finanzas, lo cual indica la confianza que los mercados tienen en el desarrollo económico.

En Brasil, por ejemplo, desde el año pasado surgieron 10 nuevas entidades financieras, lo cual “puso a la banca en el primera lugar”, entre la industria en Latinoamérica, indicó la revista Forbes.

 

Publicado originalmente en El Mundo (España), 9 marzo 2011.