Alternativas en economía y desarrollo: eventos 2011

Principales eventos con la participación u organización de CLAES en 2011 en temas de desarrollo, economía y alternativas

LatindaddExtractivismoAgo11LaPaz
Encuentro de Latindadd en La Paz, Bolivia (2011): taller con Eduardo Gudynas (CLAES).

Alternativas económicas globales

El taller internacional sobre Alternativas Económicas Globales fue organizado por el Comité catholique contre la faim et pour le développement (CCFD). Para discutir este tema se dieron cita delegaciones de Europe (Francia y Bélgica), America (Estados Unidos, México, Perú yUruguay), Africa (Senegal) y Asia (Tailandoa e India). Gearado Honty, del equipo de CLAES, participó de las deliberaciones y de la creación de un espacio de intercambio de información sobre alternativas al desarrollo y buen vivir. La cita fue en París (Francia), el 12-15 abril 2011.

Postdesarrollo, decrecimiento y relaciones sur-norte

La mesa redonda Postdesarrollo, decrecimiento y relaciones sur-norte, fue organizada por la asociación de ONGs del desarrollo de Madrid (FONGDCAM), el 14 de Abril, en Madrid (España). Los panelistas fueron Carlos Taibo (muy conocido por sus libros sobre decrecimiento), Yayo Herrero (Ecologistas en Acción) y Eduardo Gudynas (CLAES).

Economías alternativas después de la crisis

En la celebración del décimo aniversario de la red Latindadd, CLAES participó en una mesa redonda y taller sobre alternativas económicas en tiempos de crisis. El evento tuvo lugar en La Paz (Bolivia), el 17-18 agosto 2011, contando con la participación de ONGs y centros de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Uruguay. E. Gudynas animó un taller con los miembros y delegados, y también participó de una mesa redonda pública, que contó además con autoridades del gobierno boliviano. Latindadd es una importante red latinoamericana sobre deuda, desarrollo y derechos.

Desarrollo Sotenible y Solidaridad

El seminario international sobre desarrollo sostenible y solidaridad fue organizador por el Foro Solidaridad de Perú y la red Latindadd, con el propósito de analizar la crisis global y sus impactos, especialmente en el sur, y las alternativas posibles. El encuentro tuvo lugar en Lima, entre el 13 y 14 de octubre. Se contó con ponencies de delegados de Francia, EDstados Unidos, Perú, Alemania, y otros países. La participación de CLAES fue ofrecer una conferencia sobre esos temas.

Desarrollo y cambio climático

El foro internacional sobre Desarrollo y Cambio Climático fue organizado por el programa regional en cambio climático de la fundación F. Ebert Foundation, en la ciudad de México, del 7 al 8 de octubre. En este encuentro participaron analistas, académicos, y 25 delegados de poderes legislativos de varios países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Peru, Paraguay, y Uruguay). Se sumaron miembros de los grupos de la socialdemocracia en el Parlamento Europeo y del SPD de Alemina. También asistieron delgados del PNUMA y de la Organización Latino Americana de Energía (OLADE). En esta ocasión, Gerardo Honty (CLAES), ofreció una conferencia.