Premio Leontief de Economía 2017 a uno de los fundadores de la Economía Ecológica

jmartinezalierEl Global Development And Environment Institute (GDAE) de la Universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos) anunció este 6 de octubre que otorgará el Premio Leontief 2017 al Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico” a James Boyce y Joan Martinez-Alier. El GDAE otorga el Premio Leontief cada año a destacados teóricos que hayan desarrollado un trabajo innovador en economía que aborde realidades contemporáneas y persiga sociedades justas y sostenibles.

El premio 2017 reconoce a los dos investigadores por sus innovadores trabajos teóricos y aplicados que integran de manera efectiva los enfoques ecológicos, de desarrollo y orientados a la justicia en el campo de la Economía.

“Es esencial hacer frente a la crisis ecológica generada por la economía del viejo paradigma”, dijo la codirectora del GDAE, Neva Goodwin. “James Boyce y Joan Martínez Alier han puesto de manifiesto la relación entre los sistemas económicos, los recursos (materiales y energía) y los problemas sociales.

Su particular enfoque sobre las intersecciones entre la economía, la pobreza y la desigualdad han tenido una gran incidencia en el pensamiento del GDAE sobre estos temas”.

La ceremonia y las conferencias a cargo de los galardonados en el tema “Economía, Equidad y Ambiente” se llevarán a cabo el 28 de marzo de 2017, en el campus de Medford de la Universidad de Tufts.

GDAE instauró el Premio Leontief en 2000 en memoria del economista galardonado con el Premio Nobel y miembro del consejo asesor GDAE, Wassily Leontief. El Premio Leontief reconoce economistas cuyo trabajo, como el de GDAE y el propio Leontief, combina la investigación teórica y empírica para promover una comprensión más completa de los procesos sociales y medioambientales.

Los premiados 2017

James K. Boyce es profesor de economía en la Universidad de Massachusetts Amherst, y el director del programa de Desarrollo, Consolidación de la Paz y el Medio Ambiente en el Instituto de Economía Política de Investigación. Recibió su Ph.D. en economía de la Universidad de Oxford. El trabajo actual de Dr. Boyce se centra en las estrategias de reducción de la pobreza para combinar con la protección del medio ambiente, y sobre las relaciones entre la desigualdad y la degradación del medio ambiente. Desde 2011 se ha desempeñado como presidente de Econ4: Economía de Personas, el Planeta y el Futuro.

El último libro del Dr. Boyce es la economía, el medio ambiente, y nuestra riqueza común (2013). Sus libros anteriores incluyen Reclamación de la Naturaleza: Justicia Ambiental y Restauración Ecológica (2007); Activos naturales: La democratización del Medio Ambiente de propiedad (2003); y la economía política del Medio Ambiente (2002).

Joan Martinez-Alier es catedrático emérito en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde obtuvo su Doctorado en 1976. A lo largo de su carrera, ha trabajado en la Universidad de Oxford (St. Antony’s College), la Universidad de Stanford, la Universidad de California (Davis), la FLACSO (Ecuador), y la Universidad de Yale. Más recientemente ha sido director del EJAtlas y en la actualidad dirige en Proyecto EnvJustice en el ICTA-UAB (2016-2021) sobre conflictos de distribución ecológica y el movimiento global para la justicia ambiental. El proyecto está subvencionado con una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación. Ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la Economía Ecológica, y fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.

Dr. Martinez-Alier es autor de numerosos y reconocidos libros y artículos como Ecological Economics: Energy, Environment and Society (1987) y The Environmentalism of the Poor: A Study of Ecological Conflicts and Valuation (2002). También co-editó el manual Ecological Economics from the Ground Up (2012) y el Handbook of Ecological Economics (2015).

Traducido de GDAE Universidad de Tufts, 6 de octubre 2016. Se reproduce aquí únicamente con fines informativos.