Orientación extractivista de la inversión pública en Bolivia

InversionesBoliviaLa orientación extractivista de la inversión pública en Bolivia – Cambios institucionales y normativos bajo el imperativo exportador, es un reporte de Marco A. Gandarillas Gonzáles, de CEDIB (Bolivia) en la serie Observatorio del Desarrollo de CLAES.

Gandarillas analiza la estructura y destinos de la inversión a partir de los presupuestos generales de la nación. En su estudio encuentra que sobre todo han financiado sectores extractivistas e infraestructura, mientras es muy baja la inversión social. Además, en años recientes el gobierno se ha enfocado sobre todo en las llamadas “megaobras”. A medida que cae el precio de las materias primas, el gobierno se endeuda en especial con China para financiar las inversiones. Los planes de inversión no son consultados adecuadamente entre distintos niveles y agencias estatales, se ejecutan por organismos bajo creciente control político, y la aplicación de las normas y controles se debilitan.

El reporte se publica en la serie Observatorio del Desarrollo de CLAES, No 22, abril 2016. Se puede descargar el documento en PDF aquí…